"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Actualidad
El CERMI exige a Educación que practique la inclusión escolar en los colegios españoles en el exterior
29/08/2011
El CERMI ha exigido al Ministerio de Educación que aplique auténticas políticas de educación inclusiva para el alumnado con discapacidad en los colegios españoles en el extranjero, ya que la situación actual es de grandes carencias en la materia.
El CERMI ha recibido y comprobado distintas quejas de familias españolas residentes en países extranjeros por prácticas excluyentes de los colegios españoles en el exterior, pertenecientes todos al Ministerio de Educación, que niegan los apoyos que necesitan los alumnos con discapacidad, llegando en ocasiones a desaconsejar su escolarización o la continuidad de los estudios.
Con el pretexto de que estos centros educativos carecen de la posibilidad de ofrecer apoyos y asistencias, se declaran no adecuados para recibir al alumnado con discapacidad, lo que desemboca en la exclusión educativa de estos estudiantes.
Estas conductas son claramente contrarias a la legislación vigente que impone a las Administraciones la obligatoriedad de la educación inclusiva, ya se trate de centros situados en territorio español o en el extranjero, si dependen del Estado español como es el caso.
El CERMI reclama del Ministerio de Educación una actuación política inmediata para que estos hechos no se produzcan, lo que pasa por establecer para estos centros un protocolo de educación inclusiva y dotarles de los recursos y medios humanos y materiales que permitan materializar este derecho del alumnado con discapacidad.